miércoles, 6 de enero de 2016

Lo único permanente es el cambio, aunque la gente no cambie


La instalación de la nueva asamblea trae nuevos ánimos y esperanzas al país. Pero el nivel de destrucción al que el Chávez y sus seguidores llevaron al país requiere un esfuerzo profundo para ejecutar cambios y llevarnos de nuevo hacia un nuevo horizonte.

Este año se cumplen 40 años de la nacionalización petrolera y aunque pareciera, las cosas no comienzan ahí. Hay un problema cuando los economistas usan la historia para explicar la realidad económica, que pueden hacer una tergiversación total de la historia, como es por ejemplo la Enfermedad Holandesa, o que pueden volverse historicistas como le ocurre a algunos que abogan por el período de López Contreras como un período señero. Respondan estas preguntas y verán que la enfermedad holandesa, no existe, ¿Holanda la sufre? ¿Cómo se curó de ella? Y con respecto a López ¿hubo modernización? ¿López era de verdad democrático y moderno? ¿fueron sus ministros realmente de avanzada? ¿o no eran solo neogomecistas que pretendieron quedarse enquistados en el poder? si alguien piensa que si, probablemente también crea que Maduro es el cambio,

Bueno, este país requiere modernidad. Lo que ocurre es que estas épocas son complejas. Modernidad no significa FMI, pero si privatización, modernidad no significa más impuestos, pero si más ahorro, y hay varios puntos que deben ser realizados para que el país de verdad se enrumbe.

1.    El ejecutivo, independientemente de quien sea, no debe ser habilitado para suplir al legislativo, incluso en un país tan caciquista como Venezuela, el legislativo debe controlar y legislar, cada poder debe hacer su papel y no meterse en el otro, las habilitaciones llevaron a este país al desastre desde Carlos Andrés Pérez y los legislativos que no hacen su papel son como el Congreso gomecista que le gustaba a los adoradores del pasado. Eso hay que quitarlo de la constitución, para que no volvamos sobre nuestros pies.
2.    El control de cambios y los otros controles deben ser eliminados de inmediato, Argentina es el ejemplo, desde que se liberó el cambio, la estabilidad se adueñó de su mercado cambiario, entonces, todos los mitos de los economistas historicistas son falsos. No hay megadevaluación, no hay fuga de capitales, ya la fuga ocurrió, ya la megadevaluación se hizo.
3.    Hay que darle salida a las empresas estatizadas y las otras empresas (incluso la petrolera) porque los gobiernos no pueden, ni deben ser empresarios. un empresario es un individuo particular, privado, si les gusta una forma de participación al estilo Noruego, o la entrega directa de las acciones a los venezolanos, cualquiera funciona, y produce varias cosas juntas, provoca el enriquecimiento de los venezolanos, la madurez porque al ser propietario debe hacerse responsable, el desarrollo del mercado de capitales, que siempre es álgido si uno quiere desarrollar el país y esto va con los empresarios. Un empresario moderno coloca su empresa en bolsa y la hace cotizar, si no, no es moderno, y quizá no es empresario.
4.    Si no hay empresas públicas, entonces el gobierno no necesita tanto dinero, ¿verdad? Entonces es tiempo de la cuarta estrategia, bajar la tasa de los impuestos. Acabar con el IVA, y reducir los impuestos directos. Si se sigue recaudando el IVA se va en contra del ingreso de las familias y si se reduce la tasa de los impuestos, eso produce la posibilidad de elevar el ahorro, un país desarrollado requiere un mercado de capitales sólido (para eso hicimos el punto 3) y una tasa de ahorros elevada (ese es este punto). Es posible que las personas dediquen sus ingresos a gastar y consumir, pero no se puede consumir todo, una disminución de la tasa de impuestos lleva a la elevación de la tasa de ahorro en el largo plazo, ese fue el resultado que vivió Venezuela en los años 60 y 70. (esto no es historicismo)

Ahora viene lo malo, no creo que eso sea posible aún. Quienes tomaron la asamblea ya están pensando en el populismo (cestatickets y otros mecanismos) y están pensando en nuevas leyes. No, hay que derogar algunas y repensar otras, para hacerlas racionales. Los abogados positivistas son un desastre, y en Venezuela abunda el positivismo jurídico. Un paréntesis el positivismo es un fenómeno intelectual ya superado, surgió a partir de intelectuales que fracasaron en su intento por ser ingenieros en el siglo XIX, si alguien sigue siendo seguidor de unos fracasados del pasado, creen que van a construir un país exitoso en el futuro. Fin del paréntesis. Este país necesita menos leyes y mas cumplimiento de las leyes racionales que existen, no en el deber ser de los positivistas, sino en el ser de la realidad, y un sistema judicial que castigue los incumplimientos, para que los venezolanos no entendamos que todo tiene remedio en la corrupción o en el amiguismo (que también es corrupción). ¿Cambiarán los políticos venezolanos? No lo se. Todavía tengo que darme cuenta que ellos entiendan que lo que hubo el 6 de Diciembre (no lo voy a llamar nunca 6D) fue un voto castigo, no un voto racional.

No hay comentarios: