jueves, 21 de enero de 2016

Carta de un indignado


Ahora si estoy indignado, más que nunca y ni siquiera tengo el consuelo de Iglesias a quien Chavez le financió con nuestros dólares a sus indignados y terminó por convertirse en uno de los hombres más ricos de España.
El Seniat dice que usted y yo pagamos apenas un 11.7% del PIB en impuestos, es decir, ellos creen que yo me voy a creer que pago un 11.7% de lo que produzco en impuestos. Pues no, hice mis cálculos y usted y yo en promedio pagamos un 20% del PIB privado en impuestos. Por tanto esta medida, probablemente está más cerca de la realidad, e incluso está por debajo, porque seguro que usted paga más que eso, y mi caso es así.
Veinte por ciento de presión tributaria significa que de su paquete anual, no de su sueldo mensual usted cancela 2.4 meses. Lo que significa que usted trabaja un año y le pagan apenas 9.6 meses y con eso le toca vivir. El gobierno le quiere hacer creer que los ricos son los que lo tienen a usted pobre, además le han puesto a su ecuación que los países más ricos también conspiran para que todos seamos pobres. Pero la triste realidad es que somos pobres porque estamos contribuyendo con trabajo productivo a financiar al gobierno más ineficiente e inepto del planeta.
Es necesario explicar esto. En 2000 usted y yo cancelabamos en promedio aproximadamente 13% de nuestros ingresos en impuestos, eso significaba mes y medio de su salario anual en impuestos, en aquel entonces la Unidad Tributaria crecía casi lo mismo que el IPC y yo no me canso de decir que esa es la peor medición de inflación que se puede hacer. Pero desde 2004 el gobierno eleva la unidad tributaria menos que la inflación. Eso ha causado que desde entonces la presión tributaria se eleve consistentemente y fuertemente hasta alcanzar el 20 por ciento que les refiero.
He llegado a oir, “menos mal que el gobierno no subió tanto la unidad tributaria”, quien dice esto, está pensando en algunos impuestos que están asociados a esa medida, que no son frecuentes, y no afectan la vida de las personas como si lo hacen el impuesto sobre la renta y el IVA.
El país es como una carreta que tiene los caballos atras. Un gobierno está ahí para procurar que la vida de sus nacionales sea más fácil, y entre sus atributos no debería incluirse la destrucción del aparato productivo, como este lo ha hecho consecuentemente desde 2003, debe además ser eficiente y eso significa que haga su trabajo al menor costo posible. Pues no, aquí el gobierno lo hace pésimo y sale caro. Es decir, de acuerdo a su filosofía, todos los nacionales estamos para procurar que los gerentes que trabajan para nosotros vivan bien, mientras nosotros que somos los dueños, nos  empobrecemos.
Usted probablemente llenó su planilla de retenciones para el año y de seguro sus retenciones superarán el 10% de sus ingresos, bueno añadale a eso el 12% que paga de IVA y ahí sabrá lo que le estamos diciendo, el gobierno se queda con un poco más del 20% de lo que usted gana y usted tiene que pagar un Seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad, tiene que tener seguridad privada en el edificio o la urbanización donde vive y todo le parece natural. Debe pagar los amortiguadores y el tren delantero de su carro, cuando usted no abrió los huecos del pavimento y cuidado con lo que le dicen, en 2003 el costo de producción del petróleo era $4 por barril y hoy es $20 y usted no hizo nada por esa destrucción de una industria que es suya y mia. Alguien tiene que pagar la cuenta. No le parece.
Eso significa que usted está cancelando los impuestos de un país desarrollado y vive en un país que le otorga el premio de un gobierno y una calidad de vida al estilo de Zimbawe o Nigeria.
Si hay justicia la unidad tributaria debe ser elevada a Bs. 744. Menos de eso es condenarnos a una pobreza injusta.

No hay comentarios: