sábado, 7 de febrero de 2015

La solución al control de cambios


El Mercado de cambios venezolano parece una locura. Pero qué más iban a esperar si no son muy cuerdos quienes han armado el entramado control que el día 5 de febrero de 2015 cumplió  doce años. Uno puede esgrimir modelos, gráficos y razones para justificar sus ignorancias, pero igual, pueden ir al mismo siquiatra para que les recomienden un sistema gradual de eliminación de la adicción, y como aquel pibe de oro, van a seguir consumiendo la misma porquería. Porque la droga de los controles hay que quitarla de un solo golpe.
Este es el quinto control de cambios de la economía venezolana, es, eso sí el que ha tenido una vida más larga, pero los otros cuatro, los han concluido de una buena vez, aunque todos, economistas y no economistas, digan que eso no se puede hacer, que hay que hacerlo poco a poco, que Venezuela es un país muy especial. Todo es mentira, porque cuando lo quitan de una vez, el mercado lo absorbe y no hay más devaluación y tampoco disminuyen las reservas. Puedo mostrar gráficos también, y si no me creen busquen la data y grafiquen. 
(Si observan el gráfico que sigue en Junio de 1994 cuando instalaron el Control de Cambios de Caldera las reservas venían bajando, luego subieron y después comenzaron a bajar, ese es el comportamiento esperado en un control y en abril de 1996 lo liberaron, y en ese momento las reservas comenzaron a subir de una manera impresionante, eso es lo que ocurrie siempre en todos los controles y lo que debería ocurrir si liberan el cambio)



El gradualismo es lo que estamos viviendo desde 2010, cuando el gobierno no se ha cansado de hacer malabarismos para evitar la devaluación que todos los días se da en el mercado negro. Una de las tonterías que se dicen es que la inflación que va a ocurrir va a ser increíble y es que no se han dado cuenta que la inflación ya ocurrió. Los precios han subido porque el banco central no hace más nada que imprimir moneda y la devaluación ocurre todos los días y a cada rato en el mercado negro. Lo único que no tiene el precio ajustado son los productos regulados, por los que todos hacen cola y los dólares del SICAD I y II. Si no creen, calculen los precios en bolívares y divídanlo por el precio del mismo producto en el exterior, van a ver que los tipos de cambio son superiores a 150 Bs.
Hay quien dice que no tienen que liberar el cambio, que hay que devaluar a Bs 30 o Bs 35 y que podemos seguir con la fiesta.
Lo que ocurre con el dólar es muy parecido a lo que ocurre con los productos controlados, usted consigue un dolarito a Bs. 6,30 o a 12,00 o a 50 y lo vende a 190. Naturalmente, esa oportunidad surge por la existencia del control de cambios, como cuando llevan los productos controlados a un supermercado, el gobierno que lo sabe, porque todos tienen que entregar las guías de transporte, ellos lo informan a sus "favoritos" y  basta que le avisen a un colectivito y eso desata una inmensa cola de personas que no son de la urbanización y se llevan los productos regulados, al final si usted no pertenece a la red de comunicación, no le queda otra que pagar el precio del mercado negro.
Los seudo economistas del gobierno, que no entienden el mercado dicen que eso es culpa del capitalismo y hablan de especuladores, acaparadores, etc. Los economistas seudo que están en la oposición que tampoco comprenden al mercado, dan soluciones iguales, pero eso sí como nadie, ni ellos las entienden, todos creen que saben algo que realmente no saben, ni entienden.
Si no liberan el cambio, y sólo devalúan un poquito, o bastante, porque hay algunos que aseguran que se debe devaluar a Bs. 100, eso genera inmediatamente un cambio en las expectativas, porque usted puede comprar los dólares a Bs. 100 y venderlos a Bs.180, por lo que el tremendo sacrificio de devaluar hasta Bs. 100 se perdió. La única manera de acabar con esa conformación de expectativas es liberando el cambio. No han publicado aún el balance del banco central a Diciembre, pero usando los datos de noviembre, la devaluación podría hacerse a 62 Bs./$. Si sueltan el cambio en Bs. 100, se caería a cualquier cosa entre 62 y 50 Bs./$
Entonces la única manera de estabilizar el cambio es haciendo una sola y única devaluación, y procurando que el banco central deje de hacer política monetaria. Porque eso es lo que crea bolívares para desestabilizar de nuevo el cambio. Quien diga lo contrario, puede mostrarnos todos los títulos que quiera, y eso no justifica su desconocimiento del mercado, y si desprecia la libertad de mercado, peor, porque denota que no sabe que en Venezuela lo único que no se ha probado es la libertad y el capitalismo.  Desde el General Juan Vicente Gómez, los gobiernos han hecho demostraciones constantes y continuas de que en Venezuela no existen políticos ni militares que no sean socialistas y cada político nuevo que llega puede acusar a sus antecesores de derechistas o a sus opositores de derechistas y ellos saben que es mentira. Pero la ignorancia es profunda, amplia y extendida.
Esta al igual que la recomendación anterior no la van a hacer, la fatal arrogancia no permitirá que la razón se instaure en el mercado. Pero yo no debo callarme.

No hay comentarios: