viernes, 13 de diciembre de 2013

Por favor, díganme cuanto es la inflación


Hoy es 13 de diciembre y el Banco Central de Venezuela no ha publicado el índice de inflación de noviembre, el que se denomina Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Eso tiene a los periodistas y a los economistas tradicionales dando tumbos, colocando tweets y haciendo comentarios.

Cuando yo era un novel economista, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo publicaban el primero de cada mes, pero como ese indicador comenzó a subir sin aparente control por parte del gobierno nacional, al presidente Chávez y a su estadígrafo estrella, Elías El Juri, se les ocurrió cambiarlo y así nació el INPC. El numerito complacía al gobierno ya que por ejemplo, se podía usar para elevar los salarios sin que eso afectara mucho al presupuesto del gobierno. Al mismo tiempo, como los precios suben más que el INPC, los aumentos de salarios cada vez son más insuficientes para pagar los productos, con lo que todos perdíamos. Lo peor, desde 2003 el gobierno sube menos la unidad tributaria que lo que sube los salarios, la unidad tributaria es, con la que se calculan los impuestos, por lo que quienes pagan Impuesto sobre la renta, cada año aunque ganen menos, pagan más impuestos. Por supuesto, como todos los colegas tradicionales son gobierneros, nadie se queja.

Hace algunos días leí un tweet en el cual una inconsciente solicitaba que bajasen la unidad tributaria. Ella creía que le iba a salir más barato el impuesto de salida, pero el efecto ese es minúsculo frente a los que le pasa a todos los que pagan Impuesto sobre la renta, quienes terminarían trabajando para mantener a los flojos del gobierno.

A todas estas, vamos a referirnos a un poco de metodología. El IPC (el viejo) se realizaba así; los días 15 hacían el estudio de campo, por lo que realmente el índice medía no la inflación de noviembre, sino desde el 15 de octubre al 15 de noviembre. Eso aproximadamente se calculaba para el 26 por lo cual en el directorio siguiente al 26 ya se sabía cuanto era el índice. Por eso el inefable Dr. Maza (RIP) decía por ahí el 28 “yo creo que el IPC este mes será 2,5%” y resultaba 2.4%, por lo que casi se gana el título de El Oráculo de Carmelitas. Por supuesto, cuando el índice salía muy alto, lo enviaban a revisar y a veces venía una décima más abajo, pero si hoy supera el 6%, ¿que hace una décima menos, si eso es peor que el índice de octubre? Ah, lo que quiero decirles es que el índice lo tienen hace más o menos 17 días y no lo publican.

El gobierno cometió un error imperdonable en noviembre, ellos creyeron que se podía jugar con la economía; debido a que los precios son el resultado de las transacciones y del volumen de dinero que existe en la economía. El BCV ha hecho hasta lo imposible por acabar con la estabilidad de precios con sus emisiones de dinero totalmente descontroladas, pero si el que dice que gobierna ordena que todos salgan a comprar, acelera la demanda de dinero, que es una cosa que no puede medirse, ni calcularse, a menos que uno se convierta en experto en metafísica económica, pero ese incremento tiene un efecto devastador en los precios. La inflación de noviembre no puede ser de ningún modo menor que la de octubre, y es totalmente imposible que sea negativa. El mercado no obedece órdenes, lo siento por los socialistas que creen que puede ser controlado, medido y anticipado.

No hay comentarios: