lunes, 16 de diciembre de 2013

Ahora le toca a la gasolina


Apenas comenzó la navidad, se aparecieron los grinch por ahí a echarla a perder. Lo primero fue el Índice de Precios, por el cual todavía se gime y se llora en este valle de lágrimas. Hoy acaban de enterrar a CADIVI y probablemente pronto se eleve el precio de la gasolina. 

Por ahí hay quien dice que el precio no se toca desde hace 17 años y esa es otra de las pruebas irrefutables del Alzheimer venezolano. Bueno los precios de la gasolina se elevaron en el 89, con el paquete de Pérez, en el 91 cuando se abandonó el paquete y comenzaron las locuras keynesianas en el mismo gobierno de Pérez, en el 97 con la agenda Venezuela y en el 2002 la subió Chávez. 

Les coloco una tablita para que tengan las referencias:

Precio en Bs. F/
Octanaje
1991
1997
2002
95
0.060
0.080
0.097
91
0.055
0.065
0.070
87
0.050
0.055
Se eliminó

Cuando el gobierno destruyó la industria petrolera y creo el bodrio ese que llaman Nueva PDVSA, también eliminó buena parte de la información, por lo que la tabla que tienen ahí no se puede reconstruir por ejemplo para hacer una buena referencia a lo que ha ocurrido en precios. 

En 1989 cuando Pérez aplicó el primer ajuste que fue casi del 100%, coincidió con el Caracazo y por ello, siempre se dijo que aumentar la gasolina en Venezuela era explosivo. Todo es mitológico y eso también, en aquella ocasión se intentó reducir el subsidio y lo mismo ocurrió en 1991, recuerdo ese último, porque era analista jefe de la Casa de Bolsa del Citibank cuando ocurrió, se hizo una suerte de crawling peg de precios y se llevó a los precios que observan en la tabla. En aquel entonces el presupuesto pronosticaba 1% de déficit y con el aumento de precios de la gasolina el déficit se convirtió en superávit. Después no quieren que me ría de los fiscalistas y sus cálculos.

Chávez en 2002, excusándose en la eliminación del plomo, hizo otro ajuste, como siempre hizo eso y más nada. Pero ahí lo ven, el último incremento fue hace 11 años y no 16 como dicen por otros medios.

En esas tres ocasiones no pasó nada, si lo incrementan por fin, creo que tampoco pasará nada. Los Chavo-Maduristas supuestamente inspirados en esa necedad que llaman patriotismo, dirán que es necesario, los de la oposición dirán que es una medida necesaria pero que debe ser acompañada de otras medidas, sobre todo subsidios, por supuesto tanto los primeros como los segundos no saben que hacer y yo siempre he pensado que si la gente no tiene idea mejor es preferible que se calle y no haga nada. Pero este, además de ser el país con Alzheimer, es el país de los tuertos, donde los que más gritan dicen que los demás son ciegos.

No hay comentarios: