domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Cómo explicar a Cagan y sus resultados?


El Trabajo de Cagan se basa en dos ecuaciones de equilibrio, una de ellas es la ecuación de los intercambios de Fisher, que es muy parecida a la ecuación de Marshall, que es la que se describe de seguidas:
MS V = P Q(1)
Debido a que ambos autores aceptan que la velocidad de cirulación del dinero V, es una constante y que la ecuación refleja como el dinero se adapta a las necesidades para suplir las transacciones corrientes de una economía, puede igualarse la segunda parte de la ecuación al PIB de un país. Hay que hacer la salvedad que ni Marshall, ni Fisher conocieron nuestros agregados macroeconómicos, por lo que ellos no estarían muy conformes con que le colocaramos PIB al elemento real de la identidad. Ahora como la velocidad es el inverso de la demanda de dinero, que son las necesidades de saldos de dinero de la economía, entonces podríamos reescribir la velocidad de la siguiente manera:
V= 1 / Md (2)
Hay algo más, que también involucra el trabajo de Cagan. La hiperinflación es un desequilibrio que puede extenderse por períodos cortos, uno, dos o tres meses. Antes de el fenómeno debe haber un instante de elevada inflación que puede terminar en ese fenómeno o que puede extinguirse, todo depende de la relación entre la oferta y la demanda de dinero. Cuando ocurre, la hiperinflación es un desequilibrio muy acentuado que se termina en una recesión también extrema.
El modelo de Cagan no llega a establecer una situación de desequilibrio e insiste en una estimación en el equilibrio. Si insistimos en esa condición y mezclamos las ecuaciones uno y dos, resultaría una identidad de la siguiente manera:
Ms/Md = P Q (3)
A los economistas se les instruye en el mundo del equilibrio y cuando ocurre un desequilibrio es parte del proceso dinámico, que no está ampliamente desarrollado en la teoría y se resuleve en una nueva situación de equilibrio, por lo que podemos decir que la oferta y la demanda de dinero deben ser iguales:
Ms=Md
Como hemos dicho que estamos en la equación 3 un número dividido por si mismo es uno y eso resultaría en la siguiente identidad:
1= P Q
A todas luces esto es un absurdo, porque la suma de todo el PIB que es el producto de precios por cantidades y no puede resultar uno. La ecuación de cambios es ampliamente utilizada por los economistas, incluso Keynes se mantiene en ella en el Tract, el Treaty y la Teoría General. Aunque también la critica por su poca utilidad para explicar los precios. Sin embargo, aunque son muy similares, Keynes habla de la superioridad de la ecuación de Marshall (tambien llamada ecuación de Cambridge). Sin embargo, vemos que la ecuación está mal especificada matemáticamente. Hay otro problema y es físico (la matemática es el lenguaje de la física) Si usted divide la oferta y la demanda de dinero y ambos se miden en términos de unidades monetarias corrientes. Por lo que, en el lado monetario no hay unidad de medida, recuerden que da uno. Del otro lado, el real, multiplican precios por cantidades por lo que eso se mide en unidades monetarias corrientes. Esto no pasa el filtro de la física, tampoco.
Como pueden ver no creo que la ecuación esté bien, y uno esta, a las críticas que otros economistas han hecho de esta fórmula o simplificación matemática. 
Ahora volviendo al modelo de Cagan y sus resultados, ese desequilibrio que estudia es una aceleración del crecimiento de los precios que desemboca en una situación que llamamos hiperinflación, esta es de corto plazo, no de largo plazo, por lo que es un desequilibrio casi instantaneo. Está precedido de inflaciones elevadas, pero hasta ahora el crecimiento puede ser por un plazo largo. La aceleración sería por uno o dos meses de crecimiento violento de precios donde hay mucha emisión de dinero (oferta) y un desprecio generalizado del dinero como medio de pago, es decir una caída pronunciada de la demanda. Es decir, en ese momento la Oferta y la Demanda no son iguales, son inmensamente diferentes. En el periodo previo a ese fenómeno los crecimientos de precios pueden ser altos, pero no necesariamente superiores al 50%. Por lo que creo que el 50% de crecimiento de los precios mensual es una mala definición para identificar la hiperinflación.
Sobre la demanda de dinero. 
La demanda de dinero no es constante, nunca. Es altamente inestable, de hecho, los economistas definen la demanda como el deseo de tener algo a un determinado precio. Las personas demandamos dinero para realizar diversas formas de actividades y esas actividades son diversas a lo largo del día y a lo largo del tiempo, por lo que cada vez cambia, incluso de un momento a otro. Hagamos un ejemplo. Las personas que están haciendo cola (fila) en un cajero automático (ATM) tienen una determinada demanda de dinero, dependiendo de sus necesidades de efectivo y esta va modificandose en la medida en la que se acerca al cajero. En Venezuela dada la escasez de efectivo, los cajeros detienen abruptamente el suministro de dinero. En la medida que el demandante se va acercando puede ocurrir que sus temores por ser a quien el cajero le da el mensaje de buscar otro ATM. Si llega y el cajero le suministra el dinero deseado, entonces la demanda disminuye a niveles bajos, que serán más bajos y estables en la medida que la situación de su pais sea más estable. Por eso los clásicos y neoclásicos aseguran que la demanda de dinero es estable. Sin embargo, es muy difícil estimarla, porque como pueden observar en este caso de una persona, en un lapso de 30 minutos, que es lo que una persona puede permanecer en esta cola (fila) la demanda sube o baja dependiendo de la trasnsacción y sus resultados. Es muy difícil, por no decir imposible estimar una demanda de dinero agregada de la economía. Por lo que el análisis de estos estimados es fatuo. Lo siento, pero creo que los bancos centrales que hacen esto, cometen errores importantes, que en los países poco desarrollados son mayores que en los desarrollados. Pero es una de las limitaciones del estado del arte en economía.

3 comentarios:

AprendeTuArte dijo...

Sin Impuestos es uno de los pocos sitios en el web en el cual usted puede abrir cuentas bancarias offshore exitosamente, brindamos la posibilidad de que usted como cliente pueda realizar estos trámites sin la necesidad de tener que desplazarse de su oficina u hogar. Nosotros tenemos acuerdos con algunos de los bancos offshore más fuertes del mundo con los cuales hemos trabajado por varios años. Ofrecemos cuentas bancarias offshore en múltiples jurisdicciones según los gustos y necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos una cuenta bancaria offshore personal o corporativa en cada jurisdicción a escoger. También podemos ofrecer cuentas onshore anónimas y numeradas sin necesidad de pagar impuestos, dentro de importantes países de Europa y otros lugares del mundo. SINIMPUESTOS.COM

nico3127 dijo...

sinimpuestos.com es uno de los pocos sitios en el web en el cual usted puede abrir cuentas bancarias offshore exitosamente, brindamos la posibilidad de que usted como cliente pueda realizar estos trámites sin la necesidad de tener que desplazarse de su oficina u hogar. Nosotros tenemos acuerdos con algunos de los bancos offshore más fuertes del mundo con los cuales hemos trabajado por varios años. Ofrecemos cuentas bancarias offshore en múltiples jurisdicciones según los gustos y necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos una cuenta bancaria offshore personal o corporativa en cada jurisdicción a escoger. También podemos ofrecer cuentas onshore anónimas y numeradas sin necesidad de pagar impuestos, dentro de importantes países de Europa y otros lugares del mund

valeria colmenares dijo...

Los invito a participar en el curso interactivo de estrategias cuantitativas de Fernando Martínez Gómez Tejedor en Facebook son demasiados buenos y productivos, yo voy en un nivel avanzado y te ofrecen todas las herramientas necesarias si deseas empezar en el mundo del trading, ademas poseen un chat donde puedes aclarar todas las dudas que se tengan en ese momento, hay un enlace en mega que pueden encontrar en la página de facebook en donde podrán descargar la versión completa del curso. De verdad el mejor curso que puedan tomar en su vida

https://drive.google.com/…/1PL_oYMhwc2dsCOoLpSo8-6eSml…/view
https://mega.nz/…
https://www.dropbox.com/…/CURSO%20DE%20ESTRATEGIAS%20CUANTI…