Los economistas tradicionales han escrito mucho en relación a la sobrevaluación del bolívar y la necesidad de devaluar la moneda para restituir los equilibrios monetarios y fiscales. Estos apoyan que la medida ocurra, pero critican la forma, alegando que debería ser gradual, que no se deben acumular las distorsiones y realizar un sobre ajuste debido a lo traumático que resulta en la economía. Como yo no soy un economista tradicional, ni estoy enviando mi currículo para ser considerado como el siguiente Giordani del siguiente fracaso gubernamental, me permito asomar una crítica, no tradicional. Que tal si en la siguiente tanda, en lugar de devaluar, reducen un poco el gasto público, y botan algunos empleados públicos, para reducir el gasto, privatizan algunas empresas y dejan de regalar dinero al exterior. Que tal si el banco central deja de hacer política monetaria, y por tanto deja de emitir bolívares sin respaldo y así en lugar de devaluar 100% en 2002 y otro 100% en 2010, logramos pasarnos unos 20 años sin devaluar para ver cómo se siente eso de crecer sin tanta incertidumbre. Invito a los lectores de esto, que deben ser pocos, a revisar si algún político ofrece algo distinto a quien actualmente se encarga de cometer los peores errores de este período histórico. Como no conseguirán a nadie, sabrán que no hay remedio. Entonces que viva la devaluación, esa es la única política de quienes llevan la bandera del fracaso y dan no uno, sino todos los pasos del mundo al frente.
Esta es una devaluación política
Los colegas tienen tiempo diciendo que es necesario ajustar el tipo de cambio, por qué no se hizo antes, por razones políticas, por qué se hace ahora, por razones políticas. Por qué lo harían los colegas, si algún día llegan al gobierno, por razones políticas. Entonces dejémonos de pendejadas, esto es un asunto político, que los fundamentamos con ecuaciones y calculitos, eso es la parafernalia. Esto es político. Se juega, el juego de que el gobierno es necesario, no sabemos para qué y es imperativo salvarlo para que concluya el año, el mes, la década o para que celebre el bicentenario de los errores que se vienen cometiendo desde que esto intenta llamarse república. En el siglo XIX colocábamos a los Pedro Camejos, pobrecitos, en la primera fila para que sirvieran de carne de cañón y hoy ponemos a los pendejos a hacer colas en las ventas de electrodomésticos, porque gastando sus bolívares ellos creen que se defienden de algo cuyo único remedio es el cambio de todo un esquema de pensamiento.
¿Ustedes creen que algún líder representa eso? ¿si es así? mejor es que haga la cola en Pablo Electrónica, porque en las elecciones no va a conseguir más que a otro incapaz, con cara de buena gente y con bastante habilidad para que usted confunda sus ineptitudes con buenas intensiones.
Esta devaluación y todas las que han ocurrido en este país tiene como único objetivo sacarle de su bolsillo dinero para seguir manteniendo a los que después le van a decir que tienen que volver a devaluar.
Por qué son necesarias las devaluaciones
¿Usted necesita que lo roben? ¿Usted necesita que le echen a perder el año? ¿La vida? ¿El futuro? Entonces usted necesita una devaluación y le sugerimos que se busque un político, cualquiera de los que hemos tenido desde Carlos Andrés hasta Huguín, cualquiera da lo mismo. Usted lo quiere y él lo devalúa, bueno así son los pendejos, ¿no?
En serio, la devaluación, no es necesaria, nadie la necesita, y si un país la realiza, así sea los Estados Unidos, está declarando públicamente su incapacidad para resolver los problemas de una manera seria, y está apelando a engañar a sus conciudadanos reduciéndoles el sueldo sin tener que decretar una reducción general de salarios.
Algunos como el ilustre Giordani, dicen que esto beneficia al sector exportador y eso pudiera ser verdad en la época de CAP, cuando había empresas exportadoras, ahora ni siquiera las del gobierno exportan, y esas, no necesitan devaluar para exportar. Hay que ser mentiroso para decir cosas como esta, y no tengo vocación de político. Sólo se beneficia el gobierno (con minúscula, no se merece ni la mayúscula), el resto sale beneficiado, pero como los pollos en una beneficiadora.
Qué efectos tendrá la devaluación
Usted estará mas pobre, fundamentalmente porque todo en este país se importa y todo saldrá mas caro. Ocurre una cosa muy particular, los importadores venden sus productos como si el tipo de cambio estuviese en Bs. 12/$ o Bs. 16/$. Eso sí cuando el oficial estaba en Bs. 2,15/$ y el innombrable era dos veces y media mayor que eso. Ahora cuando el oficial está en la Dimensión Desconocida entre Bs.2,60/$ y Bs.4,30/$, los precios se fijarán mucho más arriba, y nuestros augustos economistas, le dirán a todos que el tipo de cambio está sobrevaluado. Confundiendo de nuevo las causas con las consecuencias. Así como la solución a un gobierno ineficiente es devaluar, pero nunca corregir al gobierno, la solución para un proceso distorsionado de fijación de precios, es apoyar la ineficiencia de los productores e importadores nacionales, diciendo que sus deseos exagerados de ganancia son sólo una sobrevaluación monetaria.
Qué podemos apostar
Que todo siga igual, gane quien gane, lo único que le enseñan a nuestros colegas en las universidades venezolanas y le ratifican en cualquier universidad europea, americana o asiática es que hay que ayudar a mantener al gobierno a toda costa. Como eso es así, el futuro tendrá muchas más devaluaciones. Que vivan las devaluaciones¿!!?
2 comentarios:
Por lo que nos comenta deberíamos decir que se nos avecina una inflación muy grande e incontrolable?? o pudiésemos pensar que las recientes emisiones de bonos (equivalentes al consumo del mercado permuta de 2 días), mantendrán el paralelo lo suficientemente bajo como para que no solo se recoga la liquidez sino que la esperada inflación se retrase por lo menos hasta que las emisiones de bonos finalicen??.
No es seguro que haya mucha inflación, todo depende de qué haga el gobierno, si mantiene el gasto y la emisión de dinero para sustentarlo (y eso parece que es lo que va a hacer) habrá inflación. Esta tiene un freno en la capacidad de compra, si los venezolanos no tenemos dinero reacomodaremos nuestros consumos y la inflación será menor. Es difícil predecir la situación. El cambio, es reflejo de esto, seguirá elevándose si hay suficientes bolívares, por ahora quien coloca los bonos es el BCV, si ellos no lo usan para reinyectarlo en la economía, eso ayudará a tener menos inflación. Pero no le auguro mucha vida a ese instrumento y el gobierno va a tener que usar más financiamiento, lo que provocará mayor inflación. Este va a ser un año difícil y duro y todavía está empezando.
Publicar un comentario