viernes, 12 de agosto de 2016

El Salario Mínimo más alto de la historia


Estoy casi seguro que mañana van comenzar los comentarios en relación a que el aumento de sueldos que anunció Madurin: unos van a afirmar que va a provocar más inflación, otros que es justo, porque contribuye a restituir el poder de compra. Vamos a ver qué hay de verdad en esto.
Hay que tener presente que los aumentos de salarios no son inflacionarios, los precios de los bienes suben por dos razones, una natural que es si hay escasez, o si hay mucha demanda de los productos en cuestión, la otra menos natural y totalmente invisible que es si el banco central eleva la cantidad de dinero en la economía.
Fíjense que las alzas de precio se iniciaron antes de elevarse los sueldos y el índice de precios debe haber crecido 600%, y antes de esto ha habido un incremento nominal del sueldo en el mismo período de 270% lo que no compensa para nada el incremento de precios. Por eso las colas (filas) en los sitios donde venden productos regulados son cada vez mas largas y lentas. Porque nadie puede adquirir productos en los lugares donde venden a precios de mercado.
Un aumento de sueldos del 50% a estas alturas no mejora la situación de nadie y el aumento es de nuevo, sólo para los que cobran sueldo mínimo. Por lo que quienes no ganan sueldo mínimo dependen de la bondad de sus jefes o sencillamente van pasando a engrosar el total de los que cobran salario mínimo.
La pérdida del poder de compra en Venezuela es un fenómeno que tiene que ver con el control de cambios, de hecho, antes del establecimiento del control de cambios, los venezolanos ganaban más y su salario tenía un mayor poder de compra, por eso en 2010 se estableció el pago del Beneficio de Alimentación para todos los trabajadores y éste hoy es una fracción (en dólares) del que se pagaba en aquel entonces.
De hecho el salario en total es una fracción de aquel que se cancelaba, les añadimos un gráfico en dólares para que puedan deleitarse con la hipocresía socialista, porque hoy los asalariados ganan un cuarto de lo que ganaban cuando Chávez llegó al poder.


Para colmo de males, el aumento de salarios al único que beneficia es al gobierno, porque como el beneficio de alimentación se calcula en Unidades Tributarias se pasó de 3,5 a 8 veces las unidades tributarias, manteniendo el nivel de la Unidad Tributaria bien abajo, para que todos tengamos que pagar un mayor impuesto al gobierno. Es decir, ellos causan la inflación, la escasez, le echan la culpa a la oposición y cobran más impuestos. Por eso es que Tony Blair dice que tenemos el gobierno que nos merecemos.

 

No hay comentarios: