lunes, 20 de julio de 2015

Todo lo que va a ocurrir tiene su hora!



Uno de los errores más grandes de Hugo Chávez fue montar el control de cambios. Nunca fue necesario,  porque era falso que en el momento en el que se implantó había fuga de divisas, de hecho hubo unas compras, que si se revisa eran compras que el mismo gobierno estaba haciendo para poder comprar combustibles y otros insumos para provocar el fin de la huelga petrolera que se armó también por error en diciembre de 2003.
Si recuerdan, Chávez dijo que él iba a quitar el control cuando las reservas llegaran a Diez y ocho mil millones. Siempre he tenido la impresión que le preguntó a alguien cual es el nivel más alto que hemos tenido en reservas y a la respuesta de 18.000 millones fijó ese nivel como algo que no se iba a alcanzar y digo esto para que entiendan que  estos señores que dicen gobernar, nunca han podido planificar ni un día de su vida, menos planificar una verdadera estrategia. Pero los fanáticos de las teorías conspirativas, son en el fondo socialistas y creen que todas esas cosas son posibles.
De hecho, las reservas alcanzaron un nivel impresionante de 37.740 millones (al cierre de 2006) y no quitaron el control de cambios. Hoy anda por ahí el Sr.  Istúriz diciendo que si quitan el control de cambios los tumban. Es que este señor no se habrá dado cuenta que su afirmación es una declaración de lo mal que están haciendo sus políticas y que cree, que lo único que evita su derrota definitiva es ese bendito control.
Hoy se dice mucha tontería al respecto. Los de la oposición dicen que no se puede quitar el control de cambios de golpe e insisten en hacer una política gradual, bueno señores, esto que estamos viviendo es el gradualismo. Si a usted lo operan  le colocan una venda, cuando llega la enfermera a quitársela no se la quita poco a poco, con cuidadito, la quita de un golpe y listo. Así hay que quitar el control de cambios. De otra manera a uno le duele una enormidad.
Sigo insistiendo, gradualmente hemos llegado a un tipo de cambio de Bs. 630/$. Por cierto, para quienes no saben calcular y para los que quieran aprender, eso significa que si hace un año el precio del dólar era Bs 80,41/$ el precio del dólar se elevó en 683,48% (se divide 630 entre 80,4, se le resta uno y se multiplica por cien) y es equivalente a una devaluación del 87,24% (se divide 80.41 entre 630, se le resta uno y se multiplica por cien) es decir el bolívar perdió un 87.24% de su valor, eso es la devaluación.
Ahora ¿eso es culpa de Dólar Today? No eso es culpa de todos aquellos que afirman que el control de cambios no se puede quitar y que si lo hacen tendrían que hacerlo gradualmente y acompañarlo con toda una suerte de políticas que eviten que se caiga. El dólar de 630 es insostenible sin control y para sostenerlo hay que hacer mucha política. Eso es lo que dicen los que dicen saber algo de esto.
Lo cierto es que esa es la misma consigna que se escuchó en 1989 cuando Pérez quitó el control de cambio de Herrera Campins y Lusinchi, y la misma que se hizo popular cuando Caldera quitó su control en 1996.
¿Qué hay que hacer? Bueno a nadie le gusta, hay que solicitar apoyo del Fondo Monetario y realizar un plan de ajustes macroeconómico. Por cierto, al FMI no le gustan los controles, pero menos le gustan los sistemas de cambios múltiples como el que tenemos en Venezuela, por lo que para aprobarnos un plan de ajustes, el compromiso fundamental va a ser quitar el control. Ahí lo tienen, la única manera en la que quitarían el control de cambios es firmando un acuerdo con el fondo.
De nuevo mi impresión es que la oposición no insistió en la pelea por demostrar que ellos ganaron la elección de 2013 (ojo yo no creo que ganaron) fue que ellos sabían que les iba a tocar firmar con el FMI y prefirieron pasar agachados. Por tanto vamos a padecer hasta que a Madurin le dé por darse cuenta que ese es el único camino. Mientras ni esperen que quiten el control de cambios. 
Cuando lo quiten, si el banco central no insiste en seguir haciendo política CANTINFLACIONARIA el dolar bajará de precio e incluso se estabilizará.
Pero como decía Chávez, copiándose al Eclesiastés: “Todo lo que va a ocurrir tiene su hora” y así como a él le llegó la suya, a este gobierno le va a tocar echar su firmita en un acuerdo con el FMI. La recesión en China y la caída del precio petrolero van a ser los detonantes. Esto no termina today, pero terminará.

No hay comentarios: