martes, 25 de marzo de 2014

A mí que me expliquen, porque yo sólo creo en el Mercado



Una de las cosas que me preocupa es la ligereza con la que ciertas personas hablan de economía, parece que ir al supermercado o hacer la cola en un banco autoriza a cualquier lego a emitir juicios acerca de qué ocurre y qué debería hacerse para cambiar una determinada situación económica. Esto es como cuando usted se siente mal y le pregunta a un amigo ¿qué crees que debería hacer? ¿me inyecto un determinado antibiótico? ¿tomo un determinado laxante? ¿me tomo tal calmante? El amigo le dice yo haría esto, o a mí me recetaron tal medicina, tómatelo tu, que eso es muy bueno. Ni siquiera el amigo, tiene la bondad o la humildad de decirle, chamo a mi me pasó algo parecido, pero por qué tu no  vas donde tu médico y le cuentas, de repente él te sabe más que yo y te dirá qué hacer.
Así pasa con la economía, la manejan un matemático, dos ingenieros y un autobusero que todavía no sabemos si alguna vez de verdad ejerció ese oficio. Ah pero del otro lado hay casi 30 millones de espectadores que creen saber también ¿cómo se hace? ¿cómo se mide? Y ¿cómo se resuelve? Pobre país.
Ayer lanzaron el bendito SICAD 2, que no es más que un verdadero NOCAD. Es decir, para que usted  pueda comprar, debe tener y mantener una cuenta en dólares en un banco nacional. Puede transferir los dólares, pero sólo a otra cuenta en algún banco extranjero que esté a su nombre. Además requiere que usted explique el origen de los fondos que utiliza y el destino que le va a dar a los fondos que compra. Por supuesto, eso convierte al mecanismo en un sistema exclusivo para aquellos que pueden mantener congelados unos dólares en un banco venezolano con la incertidumbre que en algún momento el gobierno le diga, oye te acuerdas de tus dólares, bueno ya no los tienes son de nosotros que los necesitamos más que tu, además porque podemos hacer mejores cosas que tú, en tu mente retorcidamente egoísta. Nosotros los libres de toda mancha sabemos mejor que tú como usarlos y darles un destino glorioso.
Bueno, si usted quiere comprar o vender los verdecitos, debe recurrir al riesgoso y volátil mundo del mercado negro, donde puede ser víctima de cualquier satrapía y usted como es lógico no podrá reclamar, porque si lo hace le dirán, ¿y quién le mandó a hacer eso? ¿usted no conoce los riesgos? Por eso es que este gobierno que es bueno y solidario creó el SICAD 1, el SICAD 2 y otros malabarismos monetarios.
Ahora ¿y el precio? Si recuerdan, comentamos que si el mecanismo se daba sin una oferta por parte del BCV el precio estaría más cerca del mercado negro y de hecho al ser un mercado de privados, el mercado negro se cotizó en Bs57 el viernes y este Sicad 2 abrió en Bs.55 y llegó a Bs 50, cerrando en Bs. 51.85 cada dólar. Casi todos gritaron DEVALUACION!!! Como si fuese necesario afirmar esa tontería para reconocer la mediocridad y ausencia de criterio del gobierno. Lo siento, ni este, ni ningún gobierno fija precios, lo que puede es montar ferias de regalo de determinadas mercancías a las que él le pone el precio, eso es el SICAD 2.
Vamos a hablar claro, el gobierno le conviene y necesita vender dólares bien caro, pero no está interesado en que usted compre y venda, es decir que haga uso de su propiedad, por eso, aprovecha y crea un mecanismo como este. Por tanto alegrarse por la medida es una estupidez sensacional. Decir que el gobierno necesita una devaluación para sostenerse es no menos que colaboracionista. Pero es realmente tonto, decir que por ese hecho “somos más pobres” Pobres somos hace rato y para ello les muestro esta tablita, la metodología es muy sencilla busqué el mismo producto en tumercado.com, en bolívares y en dólares en la página de Amazon.com si divido el precio en Bolívares con el precio en dólares, me da el tipo de cambio que se fijaría por el arbitraje de ese producto en los dos mercados, ese es el tipo de cambio al que se vende en el mercado de bienes en Venezuela:

Producto
En Bs.
En $
Tipo de cambio Bs./$

Ipad Air Retina 16 GB

49000
476
102.94

Macbook Pro 13” 2.9 Ghz

80000
795
100.63

Samsung Galaxy Mini S4 Dual core, 8 GB

31622
309
102.34

Monitor Samsung UN 32eh5300 32“ 1080p 60Hz Smart Led HDTV

38000
500
76.00
Pantalón Lee Blue Jean
1799
19.20
93.70

De la tabla pueden sacar una conclusión devastadora. No existe ninguna sobrevaluación de ningún bolívar, porque es que los precios están fijados a tipos de cambio que son mucho más altos que los que fija el gobierno artificialmente  y el mercado es más perfecto cuando lo dejan solo, es más, no existe mecanismo más eficiente que el mercado para asignar todo y quien lo desconozca es un hereje. Por lo tanto, por mucho que el gobierno entregue dólares a 6, 11, ó 55, el mercado tiene su marcador en el negro y más allá, ojo no dije equilibrio, ese concepto es para los físicos y yo soy economista. ¿Qué creen ustedes que hace que el tipo de cambio de esta tabla no nos de menor a Bs. 76, por eso el IPC o el INPC o cualquier cosa que intente medir los precios va a dar más que la devaluación y por ello habrá más de un bobo que cree que la matemática sirve, y la utilice para explicar la economía, y para afirmarnos que en Venezuela existe una supuesta  sobrevaluación del bolívar. Otra cosa, a usted le pagan una miseria y no puede comprar nada hace tiempo, eso es ser pobre, eso es que lo devaluen y eso no ocurrió ayer, eso ocurrió hace rato, lo hicieron los gobiernos socialistas de Accion Democrática, Copei, el chiripero y el PSUV, porque no hay diferencia, Alles Scheiße.Yo sigo creyendo solo en el mercado. Lo siento.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.