miércoles, 10 de agosto de 2011

CRASH!!!!

Los mercados nunca pueden ser manipulables., y lo que está ocurriendo es sencillamente la muestra que ni siquiera Ben Bernanke, quien actuó como el mejor CFO que ninguna compañía pudiera tener en Wall Street pudo evitar lo que tenía que ocurrir. Han pasado 3 años desde la olvidada crisis inmobiliaria, y la disminución de intereses para proteger a los banqueros retrasó el ajuste que hoy estamos viendo en las bolsas mundiales. La falta de seriedad del FED acaba de pagar las consecuencias, ahora comienza el proceso de ajuste de la verdadera recesión.
Este es sólo el inicio de un largo período de ajustes en los que va a haber caída de precios de activos y de mercancías. Por lo que todos los países que vivimos de exportar materias primas vamos a pagar las consecuencias de esta recesión. El Petróleo apenas comenzó a bajar y si recuerdan los $40 de 2009, pues probablemente vamos a volverlos a ver y quizá peor, volvamos a niveles de $20 o menos.
Sólo cuando eso ocurra se establecerá el piso para comenzar una lenta recuperación económica a nivel mundial, con lo que todo comenzará de nuevo. Sólo nos resta desear que los gobiernos comprendan que tienen que reformar el sistema monetario internacional, regresando al oro o haciendo alguna cosa parecida, porque de otra forma volveremos a ver nuevas crisis como la que hoy retomamos.
La memoria es corta, la crisis del 29 comenzó en el 28 con una crisis inmobiliaria y a pesar de las manipulaciones del FED la recesión llegó en el 29 para establecerse hasta 1939. El olvido, se paga caro.
En aquella ocasión Venezuela tenía patrón oro y eso le permitió soportar la recesión del 29 con la entrada de divisas por el petróleo, hoy no tenemos sino un patrón basura, con todas las mediocridades del BCV en su labor de alcahuete de última instancia de los bancos y de primera del gobierno. La recesión nos va a castigar duro, aunque los mediocres ministros de este gobierno digan que no. Eso sí, si van a aumentar impuestos, que vendan sus casas y que paguen ellos por sus errores. A los mediocres les gusta ser ministros para ganar las indulgencias que sus débiles cerebros no pueden conseguir con sabiduría.
La próxima entrega de este tema será cuando éste gobierno toque las puertas del FMI, porque ningún país nos va a ayudar, como cierto país ayudó a la Argentina.
Si compraron oro no lo vendan, $1700 la onza es baratísimo.

No hay comentarios: